Stonehenge: Un legado de los antiguos🌙 🌝




En publicaciones anteriores, te compartimos que la astrología no es una disciplina precisamente moderna, ha existido durante siglos, y la mayoría de las culturas pertenecientes a la antigüedad se caracterizaron por poseer su propia interpretación del cielo y el universo. Stonehenge es uno de los legados más antiguos que poseemos.

Asimismo, te habrás imaginado que no era una tarea simple de realizar y que posiblemente había lugares destinados para tal fin. Por eso, para que sigas aprendiendo, en Nodo Norte te hablamos de Stonehenge, ¿Ya has escuchado acerca de este lugar?



¿Qué es Stonehenge?

Fácilmente se puede decir que Stonehenge es una construcción, que está ubicada en las afueras de Londres y que es uno de los monumentos prehistóricos más visitados del mundo. Pero con esto, sigue surgiendo la duda: Stonehenge ¿qué es? Es un yacimiento megalítico de tipo Cromlech.

El Cromlech es un modelo de monumento formado por piedras o menhires que fueron clavados intencionalmente en el suelo y que adoptaban una forma circular a modo de muro que cercaba un terreno concreto.  La palabra Cromlech es de origen francés y su etimología es: kroum = corona y Lech= piedra.




¿Cuándo se construyó Stonehenge?

Se estipula que fue construido en fases, lo que conlleva un lapso de tiempo aún mayor. Sin embargo, se calcula que  fue levantado entre las épocas del 3100 aC  y el 1600 aC aproximadamente, momento en el que se pierde el rastro y parece que fue abandonado de forma súbita. Además, la construcción de este monumento ha sido estudiada durante décadas.

Sin embargo, la sorpresa y el encanto de los investigadores radica en el hecho de que para realizarlo se necesitó de un alto grado de organización, ingenio técnico, coordinación y sincronización de diferentes generaciones. El origen de esta magnífica edificación fue producto de dudas desde el momento de su descubrimiento; debido al amplio rango en las fechas de su construcción.

Por otra parte, en el año 2014 un equipo liderado por el arqueólogo David Jackes halló en una zona ubicada a 2.5 kilómetros del conjunto monumental, una serie de herramientas líticas; huesos carbonizados y marcas en el suelo de distintas edificaciones de civilizaciones antiguas. Las mismas, dejan como prueba la presencia de actividad humana desde muchísimo tiempo antes de la construcción del monumento.

Su construcción se atribuye a un grupo indígena asentado en la zona, que posiblemente tenía contacto con otros grupos del continente europeo.








¿Para qué fue construido Stonehenge?

Se cree que funcionaba como Centro Ceremonial Prehistórico, y estaba relacionado al movimiento cíclico del Sol, debido al peso primordial que este representaba para las antiguas sociedades neolíticas. Además, el monumento tiene como particularidad, una alineación perfecta con el sol cuando este alcanza su cenit, es decir, en el solsticio de verano pero también lo hace en el solsticio de invierno.

Tras estas suposiciones, los arqueólogos deducen que los rituales podían estar destinados a la fecundidad, fertilidad, a la vida, o a la muerte; sin embargo, se cree que el significado de las ceremonias pudo haber variado durante el tiempo, sobre todo por algunos hallazgos realizados en el 2008 de algunos cuerpos enterrados en sus cercanías.



Yendelki Pérez






Comentarios

Entradas populares