Diferencia entre Constelación y Signo






En la actualidad, existe una gran confusión a raíz del descubrimiento de la constelación de Ofiuco. Hay quienes creen que con este descubrimiento se ha agregado un signo zodiacal más; en este post aclararás esa duda y descubrirás por qué sigues perteneciendo a tu mismo signo.

Cabe destacar, que hasta el día de hoy se han descubierto un número importante de constelaciones. Entre ellas, las más conocidas y populares son las que están ubicadas a lo largo de la Eclíptica mejor conocidas como zodíaco.




Constelación y signo: diferencias


Existe una confusión que se ha generado a partir del parecido que existe entre los signos del zodíaco y el conjunto de estrellas que conforman una constelación. Esto sucedió porque en el inicio se asignaron dichos nombres cuando el 0° de Aries había coincidido con la constelación de Aries.

Para ilustrarlo mejor, hay que resaltar que en astrología las constelaciones tienen distintos tamaños, en cambio los signos zodiacales nacieron de la división de la eclíptica por 12 secciones de igual tamaño que se determinan por el ciclo Sol-Tierra-Luna. Debe quedar bien claro que los signos no son constelaciones.

Mira también: La eclíptica y su significado


¿Un nuevo signo zodiacal?


Debido a la ya mencionada confusión, se cree que con el descubrimiento de la constelación de Ofiuco, surgió un nuevo signo zodiacal. Pero si vemos que claramente las constelaciones no tienen nada que ver con las 12 divisiones de la eclíptica donde se sitúan los signos del zodíaco; entonces no se debe caer en el error de creer que nació un nuevo signo.

Según explica Eloy Dumón en su Manual de Astrología Moderna y revista de Astrología n° 69 se puede compartir las siguientes definiciones:

·    Constelación: El agrupamiento de las estrellas fijas de extensiones diversas, asignándoles nombre y concibiendo una figura. Al momento actual y debido a los precesión de los equinoccios la constelación de Aries, no coincide su posición con el punto equinoccial vernal (inicio del signo de Aries) Esto sucede una vez cada 25.920 años. Las constelaciones más conocidas son las que coinciden con el nombre de los signos del zodíaco. Sin embargo, es necesario no confundir los signos con las constelaciones del mismo nombre.

·   Signo zodiacal: corresponde a un sector de la eclíptica que no lo determina ninguna agrupación de estrellas. Un signo es una doceava parte de la eclíptica o sendero aparente del Sol visto desde la tierra, y mide exactamente 30 grados. Los doce signos de 30º cada uno forman el zodíaco. Los 12 signos zodiacales no responden a una división arbitraria de la Eclíptica, sino que existe una razón científica, demostrada por la misma astronomía para adjudicar 30º a cada signo del zodíaco y sostener que siempre fueron y seguirán siendo doce.

Finalmente, WendelPolich y Anthony Page, descubrieron que la Tierra y la Luna giran alrededor de un centro de equilibrio común. Este movimiento determina 12 vueltas exactas, retornando doce veces al grado “cero” de cada signo en un año, y esto demuestra el origen de los Doce Signos.



Comentarios

Entradas populares