La eclíptica y su significado






¿Has escuchado hablar alguna vez acerca de la eclíptica? ¿Sabías que por medio de la observación, nuestros antepasados interpretaban el cambio de las estaciones del año? Esto además incluye el movimiento de la tierra, la luna y el sol; las constelaciones y otros eventos naturales como eclipses lunares.


Eclíptica definición


Es un círculo imaginario en la esfera celeste por el que el Sol parece trasladarse cada año; aunque es bien sabido que es la órbita de la Tierra la que causa el supuesto cambio de dirección del Astro rey. Asimismo, la eclíptica está inclinada en relación con el ecuador celeste 23,5 grados. Entonces, los dos puntos donde la eclíptica corta el ecuador celeste son conocidos como equinoccios.

Ahora bien, como el sistema solar es algo plano, las órbitas de los planetas también están muy cerca al plano de la eclíptica. Asimismo, las constelaciones del zodiaco se encuentran ubicadas a lo largo de la eclíptica; esto la convierte en una línea de referencia para aquel que desee buscar planetas o constelaciones del zodiaco, debido a que todas siguen al Sol de forma literal.


¿Quién descubrió la eclíptica?


Existen varias afirmaciones acerca de quién descubrió la eclíptica o quién fue el primero en medir su oblicuidad. Así que el primero a quién atribuyen este hecho es  el astrónomo Eratóstenes oriundo de Grecia, en el siglo III a. C. Este científico le asignó un valor de 23°51’19". Por otra parte, hay quienes aseguran que  el cálculo real fue de 24°. Esta afirmación se basa en las observaciones que realizó tiempo después,  debiéndose el dato a posteriores observaciones del también astrónomo y matemático Claudio Ptolomeo.

Constelaciones y signos zodiacales


Nuestro colaborador Alejandro Useche, explica en palabras simples, la diferencia entre el estudio de las constelaciones y el estudio de los signos zodiacales:  

“La astrología occidental o astrología tropical no se basa en las constelaciones sino en los signos zodiacales. Por lo tanto, es importante no confundir una cosa con otra. Las posiciones de los puntos planetarios en una carta astral, por ejemplo, no son las relativas a las constelaciones, sino a aquellas señaladas en la franja o en el cinturón zodiacal, específicamente en cada una de sus 12 divisiones. Desconocer esto ha llevado a muchos a afirmar que la astrología carece de fundamento o coherencia porque siguen exigiendo algo que la astrología tropical jamás ha hecho: hablar de posiciones planetarias en función de las constelaciones.”


La órbita lunar alrededor del Sol y la Tierra





En resumen, la eclíptica se divide en 12 secciones, en las que se pueden localizar las 12 constelaciones que conforman el zodíaco. Por esta razón, el Sol recorre mensualmente una de las constelaciones que pertenecen a cada signo del zodíaco; pero solo el que no podemos ver durante la noche sino durante el día.




Comentarios

Entradas populares